Las palmeras son árboles que generan hojas nuevas en la parte alta de su copa y las viejas se van secando en la zona inferior, es un sistema de regulación propio del árbol. En las zonas donde el clima es más frío, estas hojas cubren el tronco para protegerlas del frio, pero en nuestra zona que tenemos un clima más cálido es muy importante podar y limpiar las palmeras para mantenerlas limpias y sanas.
En Córdoba, las tres variedades de palmeras más comunes son:
–Palmera datilera (Phoenix dactylifera): Esta especie es conocida por sus frutos que son los dátiles. Es una palmera alta, con un tronco esbelto y hojas pinnadas. Es muy resistente a la sequía y se adapta bien a climas cálidos.
–Palmera Washingtonia (Washingtonia robusta): Es la palmera de crecimiento mas rápido, pudiendo llegar a alcanzar los 30 metros de altura. Las hojas tienen forma de abanico y se encuentran divididas casi hasta la mitad. No necesita mucha cantidad de agua pero sí cierta humedad.
–Palmera Canaria (Phoenix canariensis): Esta especie se distingue por un tronco mucho más robusto y una corona de hojas pinnadas. Puede llegar a los 20 metros de altura.
Podar una palmera es importante por distintas razones:
La poda de palmeras es una tarea que, idealmente, debe ser realizada por profesionales. Ya que son ellos los que pueden realizar una inspección inicial profesional, identificando así hojas muertas, enfermas o dañadas y también revisando que la base del tronco y el área de alrededor esté libre de signos de plagas o enfermedades.
Además, tienen el conocimiento necesario para seleccionar y eliminar adecuadamente solo las hojas muertas, enfermas o aquellas que interfieren, respetando el sistema natural de regulación de la palmera.
La técnica de corte que se realice también es muy importante pues realizarla de cualquier forma puede llegar a dañar el tronco. Los cortes deben ser limpios y cercanos al tronco pero sin causar daños. Además, un mal corte puede dejar a la palmera susceptible a enfermedades y plagas.
Generalmente la poda de palmeras debe realizarse durante el periodo vegetativo y la frecuencia de poda varía según sea la especia de palmera y el tamaño que tenga.
Para saber cuándo una palmera necesitar ser podada, hay que fijarse en el estado y color de las hojas. Si las hojas están verdes y saludables significa que tienen clorofila y realizan su función de fotosíntesis correctamente. Cuando veamos que las hojas están amarillentas hay que comenzar con la poda ya que no conviene dejar que se sequen. Es muy importante revisar bien las hojas que hay enfermas por distintas enfermedades para evitar que se propague por el resto de las hojas. En caso, de que la palmera tenga racimos de frutos pueden cortarse o no, ya que solo son decorativos y en muchos casos consumen a la planta.
Solo un profesional es capaz de valorar cuándo debe adelantarse o retrasarse la poda, considerando las singularidades de cada palmera. La experiencia y la valoración profesional garantizan que se tomen las decisiones correctas para mantener la salud del árbol y seguridad del entorno.
El picudo rojo o escarabajo egipcio es un escarabajo originario del sudeste asiático, que se ha convertido en una de las principales plagas de las palmeras pues sus larvas perforan los troncos , causando grandes daños y, a menudo, la muerte del árbol.
Entre las distintas especies de palmeras, la canaria (Phoenix canariensis) es la más vulnerable al picudo rojo. La datilera (Phoenix dactylifera) y la washingtonia (Washingtonia robusta) son las que tienen menos probabilidades de ser afectadas, siendo la washingtonia la menos afectada de todas. Esto se debe a las diferencias que tienen en la estructura y composición de sus troncos así como a los distintos mecanismos de defensa naturales que tienen contra plagas.
-Orificios en el tronco: Pequeños agujeros en la base del tronco son indicativo de la presencia de larvas.
-Hojas marchitas y copa asimétrica: Puntas de las hojas marchitas y caída de hojas sanas.
-Secreciones: Presencia de un líquido viscoso en la base del tronco.
-Ruido de masticación: En infecciones más graves puede escucharse el sonido de las larvas masticando el interior del tronco.
Control biológico
En Pueyo Solución Integral nos especializamos en el asesoramiento y la poda profesional de palmeras. Evaluamos si la poda es necesaria y ofrecemos métodos seguros para llevarla a cabo.
Además, implementamos medidas preventivas y tratamientos para proteger tus palmeras contra plagas y enfermedades como el picudo rojo.
Si necesitas puedes consultarnos sin compromiso a través de nuestro formulario web o teléfono.