Cómo realizar limpieza de placas solares – Guía completa

La limpieza regular de las placas solares es un proceso clave para lograr la máxima eficiencia de tus paneles, ya que la suciedad, la cal del agua, el polvo y otros contaminantes pueden acumularse con el tiempo, reduciendo su capacidad de capturar la luz solar y convertirla en electricidad en más del 50%.

Tipos de limpieza de placas solares

Limpieza de placas solares mediante cepillado

Este método emplea cepillos especialmente diseñados para eliminar la acumulación de polvo y suciedad en las placas solares de forma manual. Estos cepillos suelen ser suaves y no abrasivos, garantizando una limpieza efectiva sin dañar las superficies delicadas de los paneles.

Este tipo de limpieza es muy recomendable cuando los paneles se encuentran muy sucios o se va a realizar una primera limpieza de los mismos. 

Limpieza de placas solares a alta presión

La limpieza a alta presión implica el uso de agua presurizada para eliminar de manera efectiva la suciedad y los residuos de las placas solares. Este método es eficiente cuando las placas no están demasiado sucias o cuando posteriormente se va a realizar un cepillado complementario. Se utilizan sistemas especializados que controlan la presión del agua para garantizar una limpieza efectiva sin dañar las placas.

Limpieza de placas solares con drones 

Estos drones están equipados con sistemas de rociado de agua y cepillos, permitiendo el acceso a áreas difíciles de alcanzar. Controlados de manera remota, los drones pueden realizar la limpieza de manera rápida y eficiente, reduciendo la necesidad de intervención humana.

Limpieza de placas solares en Córdoba

En Pueyo Solución Integral ofrecemos un servicio profesional de limpieza de placas solares en la ciudad de Córdoba. Contamos con equipo de profesionales totalmente cualificado y equipado con las mejores herramientas y productos para evitar daños y rayaduras en las placas. 

Nos adaptamos a las necesidades del cliente, limpiamos todo tipo de placas aunque se encuentren en zonas de difícil acceso ya que contamos con el equipo necesario para realizar limpiezas de placas solares en altura.

Realizamos tanto limpiezas profundas como primeras limpiezas de paneles solares en Córdoba, así como limpiezas de mantenimiento. Dependiendo del tipo de limpieza que requiera el sistema de placas solares, la técnica para realizar el trabajo será una u otra.

Puedes ponerte en contacto con nosotros o recibir un presupuesto sin compromiso rellenando nuestro formulario web. 

Errores en la limpieza de paneles solares

Erróneamente, muchas personas deciden limpiar sus placas solares por sí mismas o contratar servicios no profesionales que realizan el trabajo de manera inadecuada. En una limpieza de placas nunca se debe:

  • Limpiar con productos químicos abrasivos o productos de limpieza agresivos.
  • Utilizar herramientas que rayen los cristales.
  • Utilizar mangueras a demasiada presión.
  • Utilizar agua no destilada u osmotizada.

Cada cuánto se recomienda limpiar las placas solares

Recuerda que cuanto más limpias mantengas tus placas solares, mejor rendimiento darán. La periodicidad con la que tendrás que limpiarlas está muy relacionada con la ubicación de la instalación y la época del año.

En general, se recomiendan al menos dos limpiezas anuales, pero es importante tener en cuenta las condiciones atmosféricas y limpiarlas según estas condiciones. Si las placas están en un entorno con calimas recurrentes, alta contaminación de tráfico o muchas hojas caen sobre ellas, será recomendable y necesario limpiarlas con mayor frecuencia.

Compartir artículo

Artículos relacionados

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?